El certamen, realizado en el marco del Quinto Festival del Morino, destacó la calidad y la tradición de esta bebida que corresponde al destilado de la uva, símbolo de la identidad local.
El distrito de Moro celebró con orgullo y espíritu festivo la quinta edición del Concurso del Mejor Morino, evento que se ha consolidado como símbolo de la identidad local y vitrina de la tradición vitivinícola de la zona. En esta edición, las bodegas Cosecha Nueva y Bonelli se consagraron con las medallas de oro en las categorías Premium y Mestizo, respectivamente .
El morino, un destilado de uva que por motivos de denominación de origen no puede denominarse pisco, es elaborado con técnicas tradicionales transmitidas de generación en generación. Hoy representa un emblema de la cultura vitivinícola de Moro y del orgullo de su gente.
El certamen, organizado por la Asociación de Vitivinicultores del Distrito de Moro (AVIDMO) en el marco del Quinto Festival del Morino, se reunió durante dos días a productores, pobladores y visitantes en una feria con degustaciones, exhibiciones de bodegas, presentaciones culturales y música. La celebración contó con el apoyo de la Municipalidad Distrital de Moro, fortaleciendo así el desarrollo económico y cultural de la comunidad.
Por quinto año consecutivo el concurso estuvo a cargo del Servicio para el Desarrollo Integral Rural (SEDIR) y contó con un jurado de catadores expertos en bebidas espirituosas provenientes de Lima, quienes realizaron una rigurosa evaluación para premiar a los mejores productos en las siguientes categorías:
Categoría Premium
ü Medalla de oro: Bodega Cosecha Nueva – Walter Laberian Huanda
ü Medalla de plata: Bodega Noel Carrasco – Doris Carrasco Milla
Categoría Mestizo
ü Medalla de oro: Bodega Bonelli – Marco Bonilla Linares
ü Medalla de plata: Bodega Noel Carrasco