Junta de Usuarios de Nepeña gestionó obras por casi 4 millones de soles para beneficiar a 3 mil agricultores
Proyecto de siembra de agua fue gestionado por la Junta de Usuarios Nepeña y beneficia a más de 3 mil agricultores de la parte alta, media y baja de la cuenca Nepeña.
La construcción de 17 qochas en los distritos de Cáceres del Perú y Pamparomás, en la región Áncash, que inició entre setiembre y octubre del año pasado finalizaron este año. Estas obras mitigarán la sequía en temporada de estiaje en el valle Nepeña y fueron financiadas por la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul, entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Este proyecto de siembra de agua beneficiará a más de 3 mil agricultores del valle Nepeña, de los distritos de Cáceres del Perú, Pamparomás, Moro y Nepeña. El proyecto se ejecutó en 8 lagunas en Cáceres del Perú y 9 en el distrito de Pamparomás, y vienen almacenando más de 700 mil metros cúbicos de agua.
Luego de una larga gestión de la Junta de Usuarios Nepeña y ver cristalizado este importante proyecto, una comitiva de usuarios de las comisiones de Salitre, Monte Común Mishán – Virahuanca, Cushipampa, Macash, Pocós - Río Loco, Larea y Nepeña, liderados por el presidente de la junta, José Salas Vidal, recorrieron las 17 qochas por dos días (13 y 14 de abril), con el objetivo de verificar in situ la culminación de la construcción del mencionado proyecto.

“Tengo una satisfacción muy grande que después de estar detrás de esta gestión, conjuntamente con el gerente de la junta, hemos visitado incontables veces el Fondo Sierra Azul, y se ha logrado construir 17 qochas que va a beneficiar a los usuarios, directa e indirectamente por infiltración”, manifestó el presidente de la Junta de Usuarios Nepeña.
Las qochas que se construyeron fueron: Mata Mata 1, Mata Mata 2, Mata Mata 3, Wirí, Capao, Cushuro 1, Cushuro 3 y Cushuro 4, en Cáceres del Perú, con una inversión de S/ 1.7 millones aproximadamente. En el distrito de Pamparomás: Purhuash, Pakarinancocha 2, Pukaqocha, Capallococha 1, Capallococha 2, Capallococha 3, Capallococha 4, Capallococha 6 y Rosascocha de Capallococha con una inversión de alrededor de S/ 2.2 millones.
Los diques tienen una altura promedio de 2 a 3.5 metros para el riego de aproximadamente 14 mil hectáreas de cultivo como la papa, cebada, tarwi, trigo, habas, maíz y de exportación como el palto y mango en la zona alta, media y baja de la cuenca Nepeña, en los distritos de Cáceres del Perú, Pamparomás, Moro y Nepeña.
“Seguimos gestionando, para Pamparomás hemos solicitado (ante el Fondo Sierra Azul) 6 qochas más, que ya nos han aceptado, y 150 hectáreas de forestación; es muy posible que se haga este año (las qochas), la forestación para el otro año”, finalizó José Salas.

