SEDIR fortalece emprendimiento de pequeños productores con una actividad emergente y rentable en el valle de Nepeña en Áncash
Los productores de la Asociación de Apicultores Shunack, del distrito de Pamparomás en Áncash, adquirieron colmenas con la finalidad de fortalecer su emprendimiento que les ayuda a mejorar su calidad de vida. Los emprendedores llegaron hasta Moro para comprar las abejeras del Servicio Para el Desarrollo Integral Rural (SEDIR), que brinda capacitaciones y tecnificación a pequeños productores.

Previamente se realizó el trabajo de selección de colmenas madres y nucleado, que demandó varios días, para, luego entregar el producto de acuerdo a las necesidades y requerimiento de los apicultores. “Actualmente muchos apicultores han potenciado sus negocios porque la apicultura tiene varias líneas como la venta de miel o alquiler de colmenas para polinización de cultivos”, comentó Liberato Torre, responsable de apicultura de SEDIR (944 956 716).
La Asociación de Apicultores Shunack adquirió las colmenas como parte de proyectos que impulsa Avanzar Rural, organismo adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), que tiene como finalidad potenciar los negocios locales. La idea también es incrementar la competitividad de los productores y asegurar la sostenibilidad de los planes de negocio.

SEDIR trabaja con pequeños productores a quienes transfiere conocimientos de forma libre en los distritos de Moro y Pamparomás. Las capacitaciones forman parte de su Programa de Formación Agropecuaria que ya ha beneficiado a más de 200 agricultores y emprendedores.
