Participamos de feria de Procompite que organiza la Municipalidad Provincial del Santa en el bulevar de Chimbote y exhibimos miel, néctar y Morino
Miel, néctar, rocoto, Morino y plantas de palta y mango es lo que exhibimos durante la feria de Procompite que organiza la Municipalidad Provincial del Santa en el bulevar de Chimbote. Se trata de productos locales que se cultivan en el valle de Nepeña, en Áncash, se procesan de forma artesanal y generan identidad local y regional. También se fortalece el comercio interno con el pocisionamiento de aquellos productos en la ciudad.
El Servicio para el Desarrollo Integral Rural (SEDIR), institución que capacita a pequeños productores en el distrito de Moro, ha generado valor agregado a algunos cultivos como la gulupa al combinarla con Morino para transformarla en un atractivo cóctel. También se visibiliza la miel que se cosecha de colmenas ubicadas en campos del valle de Nepeña. La apicultura es una actividad emergente en esa parte del país, pero ayuda a mejorar la economía de las familias productoras.
“Trabajamos con pequeños productores a quienes capacitamos en distintas actividades económicas y, además, tratamos de visibilizar y potenciar los productos en distintas ferias en las que participamos” comentó Giuliana Panta, directora de radio de SEDIR. Las plantas de palta y mango también son cultivos bandera en el valle de Nepeña y en particular en Moro considerado distrito agroexportador.
SEDIR capacita a familias rurales con la finalidad de mejorar el rendimiento de sus cultivos para el autoconsumo y la seguridad alimentaria nacional.
Más identidad
La feria de Procompite también exhibe otros productos como aceite de palta, arroz del distrito de Santa, conservas de pescado y cerveza artesanal elaborada por jóvenes emprendedores quienes tratan de abrirse paso en un mercado competitivo.
Procompite es una estrategia del Estado que cofinancia pequeños negocios e innovadores con la finalidad de hacerlos sostenibles en el tiempo y, además, para dinamizar la economía local.
La actividad contó con la presencia de regidores de la Municipalidad Provincial del Santa, quienes degustaron los diferentes productos y brindaron con nuestro Morino. La feria continuará hasta el viernes.