28-09-2022

SEDIR: Nuevo gobernador regional y alcaldes de Áncash deben garantizar agua y carreteras para la agricultura familiar y de exportación

Elecciones es el 2 de octubre y próximas autoridades deben trabajar en construcción de represas, centro de investigación agrícola y mejoramiento de vías de comunicación para acopio y venta de productos

La construcción de represas en las cabeceras de cuenca, la implementación de riego tecnificado, cochas en las zonas intermedias y la ejecución de proyectos de reforestación en las partes altas y quebradas son algunas de las obras que deberían hacer realidad las nuevas autoridades regionales y municipales de Áncash que serán elegidas el próximo 2 de octubre. 

El director ejecutivo del Servicio para el Desarrollo Integral Rural (SEDIR), Juan Cerna Espinoza, sostuvo que con aquellas obras se podrá garantizar la suficiente agua e infraestructura  para la agricultura familiar y de exportación que emplea al 46 % de la población de Áncash. Otro de los proyectos para mejorar la actividad agropecuaria regional es la construcción de vías de comunicación para el acopio y traslado de productos. La falta de vías de acceso incrementa los costos de producción y de comercialización. 

Cerna Espinoza indicó, por ejemplo, que el distrito de Moro y el valle de Nepeña, en la costa de Áncash, tienen más de 3 mil hectáreas de cultivos de palto y mango de exportación sin que exista la suficiente cantidad de agua para un buen rendimiento productivo. El cultivo del palto necesita en promedio de 15000 m3 de agua por hectárea al año, mientras que el mango unos 12000m3. Durante los últimos 10 años la manifestación de la sequía ha sido muy notoria sobre todo poniendo en riesgo los cultivos que generan ingresos económicos considerables para las familias. 

“La frontera agrícola exportable continúa expandiéndose, pero sin tener la suficiente cantidad de agua. Y eso es un problema de todos los años que incluso genera conflictos entre productores de la parte alta y baja. También es vital el mejoramiento de las carreteras (en toda la región) para tener mayor facilidad de sacar los productos y disminuir costos”, puntualizó. 


Modernización y agricultura familiar

También es importante la implementación de centros de monitoreos de clima y suelos, y un centro de investigación agropecuaria con la finalidad de modernizar la agricultura familiar.

Los productores actualmente giran por cultivos más rentables, sin embargo, debido a la existencia de microclimas y tipos de suelo se requiere información precisa para evitar pérdidas económicas y de recurso humano experimentando con diferentes productos.

Los productores que más sufren son quienes viven a más de 3 mil metros de altura donde dependen exclusivamente de las lluvias para regar cultivos como papa, maíz, alverja y cebada. Los cambios climatológicos provocaron que este año se demore las lluvias y esto, a su vez, impidió la siembra de algunos cultivos de panllevar. De ahí la necesidad de construir represas y riego tecnificado. 

“La pequeña agricultura es fundamental porque es el sostén de la seguridad alimentaria local y nacional”, remarcó el titular del SEDIR. También indicó que es importante promover desde los gobiernos municipalidades y regionales la articulación de mercados con la organización de ferias agropecuarias para comercializar y generar valor a los cultivos de los pequeños productores. 


Chinecas sí o sí

El director de SEDIR también que una de las acciones que no se debe postergar más es la ejecución del proyecto especial Chinecas para potenciar la agricultura de exportación en la zona costa de Áncash. Remarcó que es fundamental que agricultores, sociedad civil, autoridades locales y regionales se pongan de acuerdo para hacer realidad una obra que está aplazada durante varios años, “Si no coincidimos en qué tipo de proyecto queremos, entonces seguiremos sufriendo por agua. Los grandes proyectos ya no pueden esperar”, indicó Cerna Espinoza

El valle del Santa-Lacramarca, en Chimbote, tiene más de 16 mil hectáreas cultivables y sus principales productos son el arroz, maracuyá y espárragos.