Menú Responsive con Submenú
13-08-2020

Papas nativas, razones para conservar la especie

Una actividad que impulsa la Asociación, Servicio para el Desarrollo Integral Rural (SEDIR) con el financiamiento del Servicio de Liechtenstein para el Desarrollo (LED)

La papa es un producto considerado de primera necesidad en las zonas andinas del Perú. La cultura alimenticia demanda garantizar su disponibilidad para el cual todo campesino requiere producirla a lo menos por encima de los 2,500 m.s.n.m.


Dentro de nuestra área de intervención de proyecto financiado por la Fundación, Servicio de Liechtenstein para el Desarrollo (LED), específicamente en la Sub Cuenca del Río Loco que involucra a 16 caseríos, el 87.5% destina un espacio para la producción de éste producto. Sin embargo, teniendo en cuenta que gran parte es para autoconsumo, también es cierto que por lo menos el 40% de la producción es destinado al mercado local de la zona costa como es Moro, Chimbote y la zona sierra como es Caraz y Huaraz.


Una limitante es que los precios son sumamente bajos, generando de ésta manera en el productor un cierto grado de frustración. Por ello, SEDIR ha identificado una línea de trabajo que consiste de promover el cultivo de papas nativas.


Tal es así que en el año 2019, se realizó un concurso de colección de papas nativas que tuvo lugar en el caserío de Pisha mediante el cual se pudo rescatar 43 variedades y sumados a otras 100 variedades facilitados por la Dirección Regional de Agricultura de Ancash, se pudo implementar un semillero en el caserío de Pucará. En el mes de junio de éste año se ha logrado cosechar, teniendo un resultado satisfactorio de conservación de 140 variedades de papas nativas. Es  importante mencionar que la cantidad de variedades que estamos trabajando no representa ni el 10% de las variedades de papas nativas que existen en el Perú.


Testimonio

Camilo Milla Palmadera, 30 años de edad, Caserío de Antaracá

“Todos hemos visto un gran cambio, y esperamos ir mejorando más y más, e instalar otros semilleros en las zonas cercanas. Estamos pensando sembrar otros productos más rentables, pero queremos seguir trabajando en coordinación con SEDIR porque nos gustaría seguir multiplicando esta experiencia y producir mucho más”.


Conservando la especie


La finalidad de nuestro trabajo es implementar un campo experimental semillero de modo que podamos identificar las variedades más productivas y comerciales. Una vez logrado ello, se seguirá con la implementación de campos productores de semilla y parcelas demostrativas de modo que se pueda garantizar disponibilidad para autoconsumo e identificar un mercado para el excedente. 


Moro – Ancash – Perú